La PAH por fin ha sido recibida por el ministro de Fomento

Una semana después de haber logrado pasar la toma en consideración de la Ley Vivienda PAH, hoy el ministro de Fomento, José Luis Ábalos y la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza han recibido a la PAH para tratar medidas urgentes que por motivos jurídicos no entraron en nuestro texto legal.

Hoy hemos dado un nuevo paso al frente en nuestra lucha por la conquista del derecho a la vivienda. Si hace exactamente una semana el Congreso de los diputados aceptó llevar a trámite para hacer efectiva la Ley Vivienda PAH, esta mañana, tras haberle mandado varias solicitudes de reunión, el Ministro de Fomento José Luís Ábalos se ha reunido para escuchar la voz y las demandas de la PAH.

Por nuestra parte, el objetivo de la reunión consistía en poner sobre la mesa la aplicación de medidas urgentes e inmediatas para enfrentar los desahucios, al vacío legislativo en las CCAA y buscar salidas de choque al total desmadre actual en vivienda fruto de una política neoliberal.

Por un lado, como máxima prioridad, hemos exigido el levantamiento inmediato de los recursos por inconstitucionalidad, que mantienen en suspensión leyes autonómicas como la 24/2015 catalana, la ley murciana,…. Esto garantizaría un cojín de oxígeno a miles de familias en emergencia habitacional al tiempo que permitiría a las comunidades autónomas hacer uso de sus competencias en materia de vivienda.

Por otro lado, hemos exigido la aplicación con la mayor urgencia posible, del Dictamen DESC de Naciones Unidas, que obliga al Estado a realizar todos los esfuerzos posibles para respetar el derecho a la vivienda, incluyendo la paralización del desahucio si no hay alternativa habitacional.

Respecto al tema legislativo, hemos planteado que la Ley de Vivienda de la PAH está ya en el Congreso y que pueden confluir con una Ley de Vivienda que ha anunciado el ministro.

En todo caso, hemos estado de acuerdo en la necesidad urgente de adoptar medidas de choque en varios temas que pasamos a enumerar: la burbuja en alquileres; medidas fiscales ante fondos buitre y socimis; modificar el Plan Nacional de Vivienda para posibilitar parque público urgente; ampliación de parque público viendo ante aumento de necesidades por finalización de alquileres sociales, de la moratoria y los miles de procedimientos pendientes del TJUE sobre vencimiento anticipado; banca pública/Bankia para administraciones y afectadas; enmiendas al proyecto de ley de crédito inmobiliario; ley tanteo y retracto AAPP; flexibilidad pago deudas de administraciones públicas para resolver situaciones familias afectadas, y garantizar información de las titulizaciones o cesiones de crédito de los bancos a los fondos.

Respecto a ellos, ha habido el firme compromiso de establecer un cauce permanente de diálogo entre el gobierno y la PAH para abordar todos estos temas.

De hecho, al acabar la reunión, y tras la rueda de prensa, nos hemos citado con la Secretaria General de Vivienda para empezar con los más urgentes; continuaremos el martes 23 de octubre.

La voz de la PAH ha sido escuchada con atención. Se ha puesto realmente en marcha un tren cargado de reivindicaciones. Las PAHs han de continuar la lucha para que las esperanzas cristalicen en auténticas realidades y avances del derecho a la vivienda.

Ya lo dijimos hace tiempo, si no es por la ley será por la PAH, ahora podemos decir que no desfalleceremos hasta que sea por la Ley de la PAH.

photo_2018-09-26_20-17-51

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s