Kit cláusula suelo:

 

“Desde el tamaño de la letra hasta la renuncia de los avalistas a todos sus derechos, las hipotecas contienen numerosas artimañas que abocan a los desahucios”.
Si tienes hipoteca quizás eres uno de los cientos de miles de ciudadanos que firmaron una hipoteca con trampa: cláusula suelo, índice IRPH…, “cláusulas buenas para tu banco y fatales para la economía de tu familia”.

¿Qué es la cláusula suelo?,
La cláusula suelo es un tope bajo los que los intereses nunca podrían reducirse, pues como la mayoría de hipotecas en España están referenciadas al euríbor y como este índice que se calcula a nivel europeo fluctúa constantemente, los bancos al conceder un crédito, exigen en la devolución el pago de ese euríbor más un diferencial.
Por ejemplo, un préstamo a euríbor+1 significa que tiene los intereses del euríbor y un punto extra. Estos intereses se revisan cada semestre o año, en los que se actualiza (y con ello la letra mensual a pagar) según la cotización del euríbor.

¿Porqué se ha montado todo este revuelo?.
Cuando en el año 2008, el euribor superó el 5%, los deudores hipotecados con euribor+1 pasaron a pagar un 6% de interes, la clásula techo estaba en el 13%.
Pero cuando en el año 2009, el euribor empezó a desplomarse mes-a-mes, estos mismos deudores dejaron de ver de bajar sus mensualidades pues se encontraron con cláusulas suelo entre el 2% y 3%, de esta forma la Banca siempre gana.

Ante la imposibilidad de poder aprovechar esta bajada de intereses, “muchas familias empezaron a darse cuenta de que tenían cláusula suelo”, “de que no las habían informado” y acabaron consiguiendo que en el 2013 el Tribunal Supremo las declarara nulas en los contratos pero que no afectaba a las cantidades ya pagadas que no iban a ser devueltas.

¿Como saber si tienes cláusula suelo?.
En primer lugar, hay que sospechar si las cuotas del préstamo no se han reducido de forma abultada y suelen estar incluidas en los apartados de “tipos de interés del préstamo” y bajo definiciones como “interés mínimo”, “límite de variabilidad de intereses”, “límites a la aplicación del interés variable”. La redacción más usual de esta cláusula es algo semejante a: “En ningún caso el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser inferior al X%”.
En caso de no encontrarlo en el contrato del crédito, se puede consultar el recibo bancario del último pago del préstamo. Si el tipo de interés que aparece como pagado no es igual a la suma del Euribor más el diferencial pactado, efectivamente su hipoteca tiene una cláusula suelo, y ese interés es el tope.
Las cláusulas suelo, además, deben incluir una cláusula techo que no sea abusiva. En la práctica, no ha sucedido así, puesto que las entidades han incluido máximos de hasta el 12%, cuando el euribor en España no ha superado en ningún momento el 6%.

¿Qué puedes hacer si tienes todavía una cláusula suelo?.
Ante la posibilidad de que los bancos recurran (pues tienen 20 días), acercase a las sucursales y exigir la anulación de la cláusula y su aplicación y la devolución del dinero cobrado de más.
Mientras el Gobierno no apruebe el decretazo…, ¿qué podemos hacer?:

1) En los casos en los que las entidades anularan las condiciones abusivas de forma unilateral, podemos reclamar todo el dinero cobrado en exceso, que es la cifra que no conseguimos ahorrarnos por la existencia de un interés mínimo (cláusula suelo).

2) Los clientes que nunca hayan reclamado la devolución de la cláusula suelo, lo pueden hacer desde el incio del crédito.

3) Los clientes que en el año 2013 en adelante, hubiesen llegado a algún tipo de acuerdo con su entidad, pueden denunciar a su entidad, cabiendo la posibilidad de que pierdan el juicio, debido a la interpretación que pudiera hacerse de cada caso.

Y no te olvides, del “redondeo al alza”, de la “cuota final” de hasta el 30% del capital prestado, de las “comisiones por reclamación de posiciones deudoras”, del “intereses de demora” de hasta el 19%, del “vencimiento anticipado por impago”…, y podríamos no parar.

Acércate a tu entidad Bancaria y que no te “desinformen” ó acude a tu Plataforma de Afectados por la Hipoteca más cercana si crees que por falta de pago puedes llegar a perder tu vivienda familiar habitual.

[RECUERDA]
Apoya a la PAH, ayuda a la PAH para acabar con la estafa Bancaria y colabora para denunciar a quienes han diseñado leyes a medida que desprotegen a las personas hipotecadas que por motivos como el paro o la subida de las cuotas no pueden hacer frente a las letras.