Hacemos un llamamiento  de alerta máxima y de defensa en la calle de la Ley 24/2015 para detener este ataque al derecho a la vivienda

Hoy martes 12 de abril el gobierno en funciones de Mariano Rajoy se reúne con la Generalitat de Catalunya en la comisión bilateral entre la Generalitat y el Estado para discutir la constitucionalidad de la Ley 24/2015: ley fruto de la ILP Vivienda, promovida por la PAH, la APE y el Observatorio DESC, y aprobada por unanimidad en el Parlament el pasado mes de julio. El plazo para recurrir la norma al Tribunal Constitucional acaba el próximo 5 de mayo. Por lo tanto, si de esta reunión no sale una clara voluntad para mantenerla vigente, existe un riesgo muy real de que la recorran por acuerdo de alguno de los consejos de ministros en funciones del mes de abril y que quede suspendida en espera de sentencia.

El PP ha demostrado en reiteradas ocasiones que uno de los objetivos principales de sus gobiernos y acción parlamentaria es proteger los intereses de la banca y de las grandes empresas del oligopolio energético por encima de los derechos fundamentales de la población. Para conseguirlo son capaces de lo que sea necesario. Bloquearon la ILP hipotecaria estatal de la PAH en el Congreso en 2013, y después han llevado al Tribunal Constitucional, exigiendo su suspensión, todas las normas impulsadas por gobiernos autonómicos sobre vivienda digna, como el Decreto Ley 6/2013 de Andalucía sobre la función social de la vivienda, la Ley foral 24/2013 de Navarra de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda y la Ley 3/2015 de vivienda del País Vasco.

Ahora, con el agravante de ser un Gobierno en funciones, y como último servicio del PP a la banca y a las empresas suministradoras, atacan la Ley 24/2015 de 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética. Es muy probable que el PP presente el recurso el viernes 29 de abril, ya que suele consumar estas decisiones en el consejo de ministros anterior a la fecha límite para presentar el recurso de inconstitucionalidad. Pero podría hacerlo antes.

Habitualmente, las reuniones de la comisión bilateral no tienen trascendencia pública y las leyes que molestan a los grandes poderes fácticos se recurren el último día, cuando ya no hay tiempo para reaccionar. Por eso hemos hecho pública esta reunión y alertamos que las próximas 3 semanas son críticas y decisivas para evitar que suspendan la primera de las leyes que ha conseguido aprobar la PAH para acabar con la emergencia habitacional, conjuntamente con otras organizaciones y gracias al apoyo masivo de miles de personas.

No nos quedaremos de brazos cruzados esperando que la suspendan. Advertimos públicamente al PP que se equivoca si piensa que tumbar esta ley le saldrá gratis. No permitiremos un golpe de estado de un gobierno en funciones del PP, de la banca y de las suministradoras a una ley que funciona, que ha venido para quedarse y para garantizar el derecho a la vivienda y a los suministros básicos.

Esta ley nació en la calle y será la gente de la calle que la defenderá con todas sus energías: ¡porque hay vidas en juego y no nos rendiremos!

Llamamos a la ciudadanía y a toda la sociedad a defender los derechos que hemos conquistado, pero también hacemos un llamamiento a los grupos parlamentarios del Parlamento de Cataluña, donde la ley fue aprobada por unanimidad, y a los del Congreso de los Diputados a defender públicamente ley 24/2015 y a legislar a nivel estatal “las 5 de la PAH” de manera inmediata.
En los próximos días presentaremos una campaña pública contra este ataque y pediremos a todo el mundo que la apoye y que se adhiera.

Asimismo anunciamos acciones contundentes y continuadas contra el PP y todos aquellos partidos que se posicionen a su lado, contra aquellos que atacan nuestros derechos. Sabemos que señalar a los responsables, sean bancos, suministradoras, gobiernos o partidos, hace mucho daño a su imagen, especialmente en época preelectoral o electoral.

Por último, convocamos a la ciudadanía a concentrarse ante las sedes del PP en todo el estado el próximo lunes 18 de abril a las 18.30h.

Parecía imposible cambiar las leyes injustas, pero lo conseguimos. Ahora evitaremos que tumben la “Ley catalana contra la emergencia habitacional” y forzar la extensión de estos derechos al resto de la ciudadanía del estado.

¡Todo el mundo a defender la Ley de todas! #AvuiEsPot  #PPatacaILP