La reunión en Milán fue una gran oportunidad para la PAH para participar en un espacio que tiene una larga historia de movilización social en la lucha por el derecho a la vivienda. En particular, nos hizo pensar en la imbricación entre las luchas por la vivienda y las prácticas de ayuda mutua. A lo largo de la recolección y la conexión de las experiencias y luchas con las personas que están tratando de imaginar un modelo diferente en Italia y en Europa, mediante la construcción de relaciones y el intercambio de conocimientos.

Creemos que la ayuda mutua, a través de la construcción de prácticas fáciles de reproducir puede ser un movimiento hacia la acción y la colaboración entre los países. La PAH estaba presente en la reunión indicando cómo hemos llegado a romper el individualismo estructural impuesta a nosotros por convertirse en un actor social en una lucha colectiva. La habilitación y la conciencia que siguió ha sido el catalizador para avanzar juntos y lograr importantes victorias que nunca pensamos posible. Por ejemplo, parando desahucios, obligando a los bancos a condonar deudas hipotecarias después de la ejecución hipotecaria, el aumento de la vivienda social, el cambio de diversas leyes, y muchos más que han puesto derecho a la vivienda en el centro de la agenda política en España.

Compartimos con nuestras compañeras italianas, una de las mayores victorias de la PAH: convertir cada día a personas sin una implicación en movimientos sociales en activistas proactivas para el derecho a la vivienda.
Pocas cosas son más satisfactorias que ver una persona afectada por la hipoteca, que se sentía fracasada y avergonzaba de su situación su primer día de llegada, convertida, en pocos meses, en una participante empoderada en la PAH que se esfuerza por medio del aprendizaje colectivo en asambleas y acciones directas, pasando a formar parte de los espacios horizontales, significaba que todos pueden aprender y todos pueden enseñar.

Meeting on alternative practices – Mutual Aid in Milan – 12, 13, and 14 of June 2015.

milan