Marcos Guerreiro, compañero de PAH Ferrol contrató una hipoteca con #UCI en 2006 por 116000 euros, con IRPH cajas; para empezar el asesor le sugirió 5 años de carencia, cada recibo que debía se sumaba al capital pendiente y llegó a deber 121000 euros, seguía pagando amortizando solo 20 euros de capital.
En la actualidad sigue pagando el IRPH entidades, que es el que continúa vigente pero amparados en numerosas sentencias y sobre todo en la del Tribunal Supremo (@PoderJudicialEs) de 9 de Mayo de 2013, se exigió hacer públicos los datos empleados para elaborar el índice, algo que en el caso del IRPH no se cumple alegando que se trata de datos “secretos” según las entidades Bancarias.

“En la Orden EAH/2899/2011 art 26 se exige que los índices sean representativos del mercado y estén sujetos a las fuerzas de la oferta y la demanda. El #IRPH, al calcularse como una media simple, concede el mismo peso específico a todas las entidades y el resultado no es representativo del mercado e incumple la normativa europea, ejemplo de ello es la directiva 93/13/cee

Por este motivo, con más de 45 sentencias de nulidad de IRPH por abusivo y quedando demostrado que el índice contraviene la normativa ya existente, Marcos, ha demandado a #UCI, financiera del banco Santander, exigiendo la devolución de 39000€ y la nulidad de la cláusula que contempla este IRPH.

Se calcula que en todo el Estado se firmaron más de 1.600.000 hipotecas referenciadas al IRPH una persona que tenga asociado este indicador a su hipoteca paga o ha pagado 1.200 euros más al año que las referenciadas al euribor.

info, “Comisión IRPH” PAHs CATs.