#YoVoyConLas5
Hoy presentamos nuestra nueva campaña, de cara a las elecciones generales, con la que pretendemos influir en todos los partidos políticos para que sean aceptadas unas demandas básicas que garanticen el acceso a la vivienda.
Los cinco puntos que consideramos irrenunciables desde la PAH son la DACIÓN EN PAGO RETROACTIVA, que permita poner fin a las deudas de por vida o ilegítimas, garantizando a las personas afectadas el derecho a volver a empezar. Solicitamos un ALQUILER ASEQUIBLE como opción de vida segura. La PARALIZACIÓN DE TODOS LOS DESAHUCIOS, para que ninguna familia pueda verse en la calle. La creación de bolsas adecuadas de VIVIENDA SOCIAL, poniendo fin a los parques de vivienda vacíos en manos de la banca. Por último, planteamos GARANTIZAR LOS SUMINISTROS BÁSICOS, agua, gas y luz, para atajar el problema de la pobreza energética.
 
Desde la PAH consideramos que las elecciones generales abren un nuevo periodo político en el que es probable que se pueda romper la connivencia entre política y banca, y para ello hemos iniciado desde el 8 de Septiembre una ronda de contactos con los partidos políticos, tanto a nivel estatal como en Galicia.
Las elecciones generales del 20D, nos abren la posibilidad de una nueva correlación de fuerzas que permita superar la complicidad de la banca y las suministradoras con los gobiernos del Partido Popular y el PSOE.
Complicidad que ha ocasionado leyes injustas, estafas, desahucios y cortes de suministros.
Ante este nuevo escenario, y con la reciente victoria de la ILP Catalana, convertida en la Ley 24/2015 del Parlament de Catalunya, en Septiembre lanzamos una campaña para conquistar el derecho a la vivienda, la campaña #ExigenciasPAH. A través de esta campaña hemos interpelado a todos los partidos que concurren a la carrera hacia la Moncloa, exigiéndoles un compromiso público y explícito con medidas de mínimos para garantizar el derecho a la vivienda y poner fin a los desahucios y la pobreza energética.
#ExigenciasPAH entra en esta nueva fase, pues hemos tocado todas las puertas, pedido reunión con partidos, presentado mociones e interpelado a los Parlamentos. Hemos demostrado tras seis años de lucha que #SiSePuede legislar para la ciudadanía con la aprobación de la ley 24/2015. Este es el momento de dar un paso más y exigir 5 demandas de mínimos para abordar la emergencia habitacional y conquistar el derecho a la vivienda en todo el Estado. Ahora nos dirigimos a toda la ciudadanía, para que conozca éstas demandas y para que le diga a los partidos políticos: “Sin #las5delaPAH, Yo no os voto.”
En el ámbito Gallego, denunciamos la falta de compromiso en todos los sentidos, y la falta de coherencia a nivel estatal.
Desde PAH Pontevedra, destacamos que los datos ofrecidos desde el Gobierno Gallego no responden a la realidad de la problemática en torno a los desahucios, pues en la práctica, pese a que desde el gobierno se niegue, se siguen efectuando desahucios sobre vivienda hipotecada, y últimanente sobre vivienda en alquiler y las medidas que describen no son solución a los problemas reales.
Estas cinco demandas de mínimos, son necesarias y urgentes, destinadas a rescatar a la ciudadanía.

Desde 2009, Afectados Por la Hipoteca ha puesto sobre la mesa, propuestas de solución, a todos los partidos y todos los niveles de la Administración. Hemos demostrado que perdiendo el miedo podíamos vencer a Bancos, financieras y fondos buitres. Hemos sido nosotras quien en ausencia de gobiernos valientes nos hemos organizado y combatido por nuestros derechos.

índice